Una de las fechas más gloriosas en la historia de los Pumas es el jueves 31 de agosto de 2004 pues ese día vencieron al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu en partido por el trofeo Santiago Bernabeu; este domingo 7 de agosto de 2022, el club Universidad Nacional buscará vencer también al Barcelona en el estadio Nou Camp con el trofeo Joan Gamper de por medio.

Aquel 31 de agosto de 2004, los Pumas bajo el mando de Hugo Sánchez visitaron al Real Madrid y lo vencieron con un gol al minuto 70 del lateral derecho Israel Castro quien de esa hazaña recuerda que "me cambió la vida más allá del resultado, al final es una experiencia similar. Te cambia la vida como te cambia un partido cada fin de semana, te va haciendo mejor día a día y esos partidos así los veo".

Israel Castro debutó en la primera división del futbol mexicano con los Pumas en el torneo Apertura 2002 y se mantuvo con los felinos del club Universidad Nacional hasta el Clausura 2011 para luego jugar en otros dos clubes de los grandes de la Liga MX: el Cruz Azul y el Guadalajara.

En entrevista para Marca Claro, Israel Castro mandó un mensaje a los jugadores de los Pumas de cara a este partidos internacionales como éste contra el Barcelona por el trofeo Joan Gamper en el estadio Nou Camp: "Hay que disfrutarlos, hay que darle su dimensión y contexto, sabemos cómo llegan, pero a nivel espectador esperemos que ganen y hagan un buen partido".

En resumen, Israel Castro apuntó que partidos como aquel del Real Madrid en 2004 marcaron a los Pumas como equipo y a cada uno de sus jugadores, y lo mismo sucederá en este de 2022 ante el Barcelona con Dani Alves como figura a seguir: "Hay muchas visiones, me parece interesante la idea por la experiencia y como jugador es algo muy importante. En este caso si les va bien la versión cambia y si les va mal les van a decir otra cosa, pero la experiencia que van a tener como club es interesante".